La Premier: Un ejemplo a seguir

Escrito por A.B. Zamora el 15 de octubre del 2012. Archivado en Ligas españolas

La Premier: Un ejemplo a seguir

El fútbol español puede presumir, sin miedo a equivocarse, de disfrutar de las escuadras más poderosas de Europa. La pregunta sería si, en estas circunstancias, esto resulta una ventaja o un inconveniente. Veamos.

Barcelona y Madrid completan las escuadras más competitivas del panorama futbolístico, un claro ejemplo de esto es el momento por el que pasa nuestra competición y es que con media liga por disputar, todo parece decidido. Los blancos aventajan en siete puntos al Barsa y las sensaciones son de una superioridad extrema. Si excesiva es la distancia entre el primero y el segundo, asombrosa y merecedora de análisis es la brecha con el resto de equipos de la Liga BBVA. El Madrid distancia en 18 puntos al Valencia y 23 al Levante, tercero y cuarto clasificados en la actualidad.

En muchas ocasiones, tener a los mejores no significa ser los mejores. Hoy por hoy, la Premier inglesa parece ser más apasionante y por lo tanto competida que nuestra idolatrada liga española.

Ser competitivo es algo intrínseco al ser humano, el fútbol se alimenta de la pasión del hincha y el hincha vive este deporte con la esperanza de ver ganar a su escuadra. En España si uno no es del Barsa o del Madrid parte con desventaja, no puede vivir la competición con otra esperanza que no sea la de sobrevivir.

Se buscan causas y soluciones, equilibrar los derechos de televisión parece una de los remedios más solventes, pero a su vez más problemáticos y complicados, los humildes se revelan y los grandes se resisten a perder sus privilegios, unos privilegios con los que no cuentan otros grandes de Europa.

Los números dejan en evidencia un sistema que solo beneficia al opulento, la diferencia con la premier es abismal y nos da una idea del momento por el que pasan ambas competiciones.

En España, tanto el Barsa como el Madrid, cobran de las televisiones 140 millones de euros anuales, casi 100 millones más que Atlético Madrid y Valencia que cobran 42 millones y a una distancia estratosférica de los 25 y 24 millones que cobran Sevilla y Villarreal respectivamente. Pues bien, ahora comparamos estos datos con los de la liga inglesa y observamos como esas diferencias se reducen considerablemente. El Manchester United que es el que más cobra, ingresa únicamente 68,2 millones de euros, 24 millones más que el club menos agraciado, el Blackpool, que cobra 44 millones de euros.

Otro dato interesante, a la vez que sorprendente y preocupante, es el de que de los 32 equipos que han acudido al concurso de acreedores, 31 son españoles, las deudas a Hacienda superan los 700 millones de euros y los pagos que los clubes tienen con sus respectivos acreedores se hacen imposibles de asumir.

Ayer vimos como el Barsa llegaba a la final de la Copa del Rey, el Madrid es dueño de la liga y la Champions parece bastante probable para uno de los dos, todo esto se consigue con grandes dosis de talento, algo que se paga muy caro en el fútbol. La desigualdad que existe en nuestra liga, la convierten en una competición previsible y tediosa, a día de hoy, la distancia con los ingleses es abismal, mucho debiéramos de aprender de su organización y compromiso con los más débiles, si queremos sanear nuestra competición.

Los éxitos de la Selección Española y del Barcelona, hacen de nuestro país un referente futbolístico a nivel mundial, algo que no guarda paralelismo con la situación financiera de nuestros clubes. Los humildes piden socorro y alguien debería tender la mano porque de lo contrario, nuestro sistema tiene fecha de caducidad.

Al final, todo esto repercute en el aficionado y la gracia del deporte es competir, disfrutar de una lucha entre fuerzas iguales, donde la perspicacia y la inteligencia sean los factores desencadenantes de la victoria.

Etiquetas:, , ,

Comentarios (1)

  • Carlos 'El Gafas' Sagredo
    9 febrero, 2012 a las 19:55 |

    Casualidad, hoy sale la noticia de que Real Madrid y Barcelona siguen siendo los dos equipos con más ingresos del mundo: http://goo.gl/Jg2bE
    Lo peor, lo del Barsa, un lobo con piel de cordero. Se está cargando la Liga igual que hace el Madrid.

Escribe un comentario

Los marcadores en directo de Fútbol Opinión